Powered By Blogger

viernes, 19 de febrero de 2010

El testamento del paisa

A pesar que no soy paisa de nacimiento, me considero paisa de corazón (léase: de crianza). Esta tierra, su gente, sus costumbres ocupan un lugar muy importante en mi corazón. Llevo viviendo en Antioquia 21 años (mmm no me había dado cuenta lo vieja que estoy!!) y de las cosas que más me han encantado de esta tierra son las historias de arrieros, los mitos y las historias que cuentan los campesinos.

A pesar que no crecí con abuelos que fueran de aquí y me deleitaran con esas historias (las que mis abuelos me contaban eran geniales pero pertenecientes al floklore de la costa, del cual hablaré más adelante) sí tuve la oportunidad de escucharlas de boca de algunas empleadas que ayudaban en nuestra casa, en las fincas a las que voy con mis amigos (los peones nos metieron bastantes historias de miedo y fue más de una la noche que no pude dormir del susto) y la fuente más significativa de todas, el grandioso libro "Testamento del paisa".

No estoy muy segura cómo llegó ese libro a mi casa (creo que era de un tío mío que trabajó varios años en una emisora antioqueña) pero fue el mejor contacto que pude tener con las raíces mismas de los paisas. La versión que yo tengo la escribió un señor llamado Agustín Jaramillo L. (me imagino que Londoño)y casi que se volvió la versión impresa de un abuelo.

En palabras del autor "Si tú, amable lector jas tenido la suerte de pasar siquiera unas semanas en los campos de Antioquia y has charlado al amor de la lumbre con esos nobles campesinos rudos, sencillos, caballerosos y honrados a carta cabal; si en tu casa algun pariente o alguna vieja criada sabía antiguas canciones, cuentos, décimas, adivinanzas; si tú, en fin, viviendo entre nosotros has sabido amar como tuyo lo de todos, gustarás en este libro el sabor de los rústicos manjares montañeros sin adobos ni salsas extranjeras[...] Todo el material de este volumen es de primera mano, recogido directamente de viejos analfabetos que a su vez lo aprendieron de otros viejos memoriosos..."

El libro está divido entres partes; la primera es la cosecha de cuentos, en la que se recogen todos los cuentos referidos en las veredas y tiedas de pueblo, podemos ver que entre los protagonistas se encuentran el tío conejo (este también aparece en el floklore de la costa), tío caimán, tío tigre etc. Los personajes humanos casi siempre son Juan, los reyes y reinas de Antioquia (imagínense, antes teníamos realeza!) el dotor (aquí lo pronuncian sin la c), el curita, el alcalde, y los más importantes Pedro Rimales y Cosiaca (éste último creo que es conocido a nivel nacional). Estos cuentos dejan siempre una enseñanza (aunque en algunos hay que pensarla mucho) y hablan sobre la vida diaria en el pueblo, las aventuras en el monte y los personajes típicos del pueblo.

La segunda se llama "Monte p'abrir" y recoge todas las exageraciones (Más peligroso que bizco con rifle, Más trasnochao que un bombillo), los personajes importantes de los paisas (el culebrero que es una especie de curandero, la monja, el cura, el alcalde) los juegos de los niños (Una dola tela canela sobaco de vela, velilla velón, cuéntalas bien que las doce son, - ¿Quiere que le cuente el cuento del coco? - Sí - Usted no lo sabe ni yo tampoco)los juguetes de antaño (saetas, la cuerda, los globos, los trompos) los saludos (Quiabido, Quiay) el inventario de una tienda de pueblo, los nombres más comunes, la medicina popular (Para curar verrugas: cuéntelas, eche ese mismo número de piedritas a una bolsa y lo bota. El que come mucha sal se pone gago. El hipo se quita tomando agua al revés.) los medios de transporte, los espantos famosos (el sombrerón, el gritón, el hombre de la mano larga, la mula de tres patas) cuentos de brujas (las brujas, el currucutú) los juegos de grandes (dados, cartas, dominó, parqués) adivinanzas, agüeros (para que no entren las brujas se cuelga una penca sábila en la puerta, si una mariposa negra entra a una casa habrá muerto, si la candela suena mucho es porque viene visita, cuando la candela del cigarrillo se va de lao, y no prende parejo, es que uno se va a casar con viuda) chistes de arrieros (el paisa no se vara, el míster) coreografías del bambuco, platos típicos (arepa, bandeja paisa, natilla), los mitos y leyendas (la patasola, la madremonte, el hojarasquín del monte, los muanes) y las oraciones (oración del ánima sola, oración para conseguir marido).

La tercera parte contiene una recopilación de todos los dichos y refranes (a buen hambre no hay mal pan, a cada puerco le llega su san martín, coma callao, matrimonio y mortaja del cielo bajan,saber mucho de aguas) un arrume de versos (Había en China un mandarín que llevaba en la cabeza un peluquín, y en Pereira un tal Angulo que tocaba el clarinete por el... gusto de escuchar el sonsonete.)y uno de danzas (porros, bambucos, cumbias que parecen ser de carácter nacional)

Bueno, este post quedó más largo de lo que pensé, pero quería mostrarles un poco de esta bella cultura y de su flolklore, de sus mitos, tradiciones y la idiosincrasia paisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails