Powered By Blogger

martes, 9 de marzo de 2010

Ataca el dengue.

Malas noticias para mi :(

Esta mañana tocaron la puerta y salí a atender. Era un señor de la Secretaría de Salud diciéndo que en la cuadra al lado de la mía encontraron a tres personas enfermas de dengue. Ese mosquito fastimoco y enojón llegó a mi barrio, y al parecer han encontrado también en los barrios vecinos: Laureles, La América y no recuerdo cuál es el otro.

Resulta que el dengue es lo que llaman una enfermedad de aviso inmediato, o séa, que si un médico diagnostica dengue a un paciente, el médico o su superior debe reportarlo inmediatamente a la Secretaría de Salud para que estos envíen biólogos a la zona donde vive la persona en cuestión y evaluar la causa, los posibles focos de contagio y ejecutar los procedimientos previstos para erradicar la enfermedad. Este tipo de avisos sucede con enfermedades como la hepatititis, la varicela, el sarampión etc.

Yo pensaba que el dengue sólo existía en las veredas o en zonas aledañas a bosques o a terrenos vacíos. Pues no, resulta que como Medellín está tan lleno de quebradas (para los no colombianos, son rios chiquitos dentro de la ciudad que bajan de la montaña hacia el río Medellín, el principal) estas crean depósitos de agua donde se incuban las larvas del mosquito, y ellos van emigrando poquito a poco contagiando a toda la población. Además, las personas que en sus casas tienen envases con agua estancada (incluso limpia) tienen un potente foco de incubación del moscorrofio este.

La cosa es que ahora mismo están fumigando por todo el barrio y tenemos que salir de la casa. Lástima que no tengo la cámara, esto parece sacado de una película de ciencia ficción, los señores con máscara están fumigando con un humo blanco, la gente en la calle mira asustada... y bueno, ya me tengo que ir de aquí (que acosones!). Enseguida actualizo para contar qué más pasó.

Dos horas después....

Fuchi, la casa quedó oliendo horrible. Fumigaron con un polvito blanco, parecía que se estuvieran quemando las casas. Que risa, estaba todo el mundo afuera. Nos recomendaron quedarnos una hora en la calle para evitar que nos hiciera daño ese humo, aquí tengo abiertas puertas y ventanas pero sigue oliendo horrible.

Y me enteré que a los vecinos les dio dengue hemorrágico, uno de los peorcitos, pero están ya fuera de peligro. Y al parecer se habían encontrado otros dos casos más arribita, casi llegando al otro barrio. Espero que con la fumigación maten al bicho este!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails