Powered By Blogger

lunes, 15 de marzo de 2010

Cantantes de bus

A mi me aterra dar plata en la calle, y aunque muchos me consideren inhumana y tacaña, no es así. Me aterra dar plata a la gente de la calle porque es peligroso, no me gusta apoyar la mendicidad y porque la gran mayoría de "mendigos" son gente joven y lozana que simplemente se acostumbraron a ganársela suave.

Una vez estaba en el Mall de Laureles y llegó una señora joven empujando un cochecito, más atrás venían tres niños pequeños y más atrás el papá de ellos, creo que la pareja si mucho tendría 25 años, y los muchachitos no pasaban de unos 7 años. Venían pidiendo plata y mucha gente que estaba ahí les dio plata y comida, cuando llegaron a donde yo estaba no les di nada (y creo que hasta puse cara de "jmm"), y es que eso es lo que pasa con la gente aquí, por quitárselos de encima les dan algo, no falta el que cree que con eso va a entrar al cielo (en especial los viejitos) y lo más chistoso es que luego critican (escuché que una de las viejitas dijo: "vea, si uno no les ayuda esos pobres niños se mueren de hambre!!").

En fin, yo tengo como regla no darle plata a nadie en la calle (además, con sueldo de estudiante a duras penas me alcanzaba para mí, y ahora con sueldo de joven profesional... estoy casi en las mismas jajaja!!) y tampoco en los buses, no me gusta recibir los dulcecitos que le dan a uno los vendedores, ni mucho menos le doy plata a los cochinos que se montan a mostrar las heridas: uno una vez se montó a contar que necesitaba plata para las medicinas por una puñalada que le habían dado en no se que parte, sobra decir que nos tocó mirar para otro lado y una señora que estaba atrás se mareó y casi vomita. Sin embargo, como toda regla tiene su excepción hay un grupo que, cuando tengo plata, me gusta darles, porque lo considero un apoyo y una forma de retribuirles el esfuerzo que hacen: los cantantes de buses.

Mi experiencia "busística" no es mucha (yo soy más usuaria "metro"), pero cuando tomo un bus y se montan artistas callejeros para mostrar y trabajar con su talento musical, les doy dinero (pues, tampoco se imaginen que es la cantidad del siglo, si mucho son 500 pesos, y eso que fue a un muchacho que tocaba violín!!). He escuchado a grupos completos tocando música llanera, muchachos tocando guitarra, muchachos rapeando y al muchacho del violín, que fue el que más me impresionó.

A todos les rescato que aparte de tener mucho talento, saben dominar el arte de tocar un instrumento (algunos incluso delicados.... como el violín!!) en un bus en movimiento (y los buses de aquí los manejan animales), lleno de gente y a veces superando los gritos y el ruido de la calle.

Hoy que estaba en el bus se montó un muchacho "rapero" con su grabadora portátil para interpretarnos una canción que él mismo compuso. La música de fondo era el tema "Where do I begin" de Andy Williams, la cual es banda sonora de la película Love Story. A mí me encanta esta canción y casi me da un ataque cuando la escuché porque la mezcló con rap y con electrónica, sin embargo cuando empezó a cantar no lo hizo nada mal. Era un rap que hablaba de cómo la violencia en las calles atrapa a muchos, y como muchos se decantan por el dinero fácil con robos, estafas etc y decía que también había algunos (como él... son subliminales los chicos estos) que trataban de no caer en eso con su trabajo honrado y su talento.

Sobra decir que le di su parte ($200... ehh...no tenía más!) porque me parece que se necesita mucho valor para pararse frente a un público desconocido y mostrar el talento, lidiando con factores extra como el bus en movimiento, los gritos de la calle y la acústica nada apta, además de que su ganancia neta del día depende de como reciba el público la interpretación artística.

Yo creo que los cantantes de bus son un rasgo propio de los países de América Latina, aunque no estoy segura (no es que haya viajado por todo el continente :P), sin embargo en Internet he visto que en países como Nicaragua, Perú y Uruguay esta actividad se realiza también.

Aquí les dejo dos links de vídeos, uno el de la canción de la cual les hablaba (Love Story) y otro de una muchacha cantante de bus que he visto en los buses de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails