Powered By Blogger

viernes, 19 de marzo de 2010

Diferencias culturales

Tengo una fascinación extraña con oriente, en especial con los países árabes e islámicos... más específicamente con Arabia y los Emiratos.



Barranquilla, la ciudad donde nací, tiene mucha influencia árabe y aunque mis antepasados no pueden ser mas criollos (claro que, según mi papá, un antepasado de ellos era árabe), siempre me encantó su arquitectura (muchas casas antiguas en Barranquilla conservan estructuras en arco de herradura y de ojiva túmida), su comida (adoro los kibbes, el arroz de almedras y lentejas, el falafel, el tahine y el pan árabe en todas sus presentaciones), su música y en general su cultura.

Me gusta mucho esa concepción de vida que tienen los islámicos. Yo no soy para nada religiosa, pero si soy humanitaria (si, David, así no lo creas) y aunque no es mucho lo que he aprendido de los musulmanes y del Corán, me gusta mucho ese concepto de hermandad y ayuda que profesan entre ellos.

Sousita es mi tutora de árabe, y no sólo de la lengua sino de la cultura. Ella me cuenta muchos aspectos que rigen su cultura, y lo que para nosotros puede ser represión, para ellos es respeto por sus leyes, costumbres y creencias. El Islam se ve a sí mismo como LA verdadera religión porque el mundo árabe es quizás uno de los más antiguos de la historia del hombre. Frente a eso no es mucho lo que tengo que decir porque no he estudiado mucho la historia de mi propia cultura, pero me gusta ese orgullo que ellos profesan hacia si mismos, hacia su religión y sus creencias.

Sin embargo, hay un punto que no he tocado con ella, el referente a la "sobreprotección" que allí profesan hacia la mujer. Yo soy muy feminista (a veces hasta extremista) pero es que como mujer y ser pensante no me gusta que atenten o intente atentar contra mi integridad física o moral, o quieran manejarme o manipularme por cualquier medio, menos con la excusa de "sexo débil". Una vez hablaba con un muchacho de Arabia y yo le decía que aunque me casara yo quería seguir trabajando (cuando me quedo en mi casa sin nada para hacer me vuelvo loca!) y el me decía que para qué, si mi marido debía hacerse cargo de mi (??).

No sé, a mi me criaron para ser muy independiente, para siempre ser capaz de sobrevivir sin necesitar desesperadamente a un hombre al lado. Y no es que esté en contra del matrimonio ni nada, mis papas tienen uno de los matrimonios más estables y felices que haya conocido, o sea que ese ha sido mi ejemplo y (si me decido a casarme) me gustaría que el mío fuera así, pero no por eso creo que uno deba renunciar a su vida, a sus sueños y a sus actividades (pues, es mi humilde opinion).

Me desvié del tema, las personas (hombres y mujeres) musulmanes (o del medio oriente) con quienes YO he tenido contacto, todos parecen profesar el mismo concepto de vida: cuando se casan el hombre se va de trabajo, la mujer se queda en la casa porque según el Corán este es un mandato de Alá.

No he querido preguntarle a Sousita porque no quiero generar polémica sin todavía estar bien informada, pero hace unos días leyendo el blog de una chica argentina en Dubai encontré esta noticia en un periódico local. La noticia está en inglés, pero en resumen dice que una azafata y un sobrecargo (dos ayudantes de vuelo) fueron setenciados a 3 meses de cárcel por enviarse mensajes de texto con "contenido sexual implícito".

Ambos personajes son de la india y cometieron "coerción para pecar" lo cual es un grave delito en Emiratos, pero como no había pruebas de que "hubieran tenido relaciones extramaritales" no pudieron enviarlos a la cárcel (ni me quiero imaginar las pruebas). La señora estaba casada y fue el marido el que le puso una demanda porque creía que estaba teniendo un affair con el sobrecargo. Luego ella se defendió diciendo que los mensajes de texto los había escrito la hermana de ella (que también estuvo sentenciada a ir a la cárcel).


En nuestra sociedad esto es una típica "posible puesta de cachos", pero de ahí no habría pasado, ni mucho menos un abogado sacaría frente a la corte el argumento de "es que ella está ofendiendo al catolicismo" (como dijo el esposo de la señora en la corte), pero al parecer allá eso es un acto bastante delicado (aunque viéndolo bien, si es delicado, pero no para que salga en las noticias).
Esas diferencias culturales son excelentes porque estimulan el conocimiento y respeto por los demás, pero a veces me da miedo indagar mucho en ello porque las personas se ofenden (en especial cuando no tienen argumentos válidos) como de hecho ya me pasó.


- Kate: Moha, te pregunto, ¿porqué el Corán dice que los hombres pueden casarse hasta con cuatro mujeres?
- Moha: Porque Alá dice que los hombres deben cuidar de las mujeres, proveerles un hogar y alimento.
- Kate: Sí, ¿pero porqué puede casarse cuatro veces?
- Moha: Porque la cantidad de hombres es menor que de mujeres, es para no dejarlas solas.
- Kate: Ahh ya, ¿y las mujeres pueden hacer lo mismo? ¿casarse con cuatro hombres?
- Moha: Noo, ¿cómo se te ocurre? sólo los hombres pueden tener cuatro esposas
- Kate: ¿porqué?
- Moha: Porque el hombre es el que trabaja, además, las muejeres deben serle fieles a su esposo.
- Kate: Pero, eso es injusto. ¿porqué los hombres si y las mujeres no?
- Moha: .....
- Kate: ¿no te parece?
- Moha: Porque lo dice el Corán.
- Kate: Me parece muy injusto y no veo un argumento válido que diga la razón por la que un hombre pueda tener cuatro esposas y una mujer no. Si hablamos desde la parte biológica, las mujeres somos más fuertes, somos las que damos la vida y además tenemos más resistencia sexual que los hombres, un hombre sólo puede estar con una mujer un rato de la noche, las mujeres podemos estar con varios hombres en la misma noche.
- Moha: ...
- Kate: ?
- Moha: Sabes qué, entonces si lo quieres tanto cásate tu con cuatro hombres!
Moha is offline...
¬¬

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails