Powered By Blogger

sábado, 5 de junio de 2010

Jóvenes: ¡A Votar!

Este correo electrónico me llegó y decidí compartirlo con quienes quieran leerlo porque es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de lo importante que es ejercer el derecho al voto.

Hola a todos, amigos, conocidos y colombianos que lleguen a leer esto. Los invito a leerlo todo. Miren... yo no suelo reenviar correos (debo confesar que tal vez sea por pereza) y mucho menos dedicarme a hacer uno por mi cuenta; pero tengo el objetivo de que lo que me dispongo a escribir se difunda por toda Colombia, y prometo intentar ser breve y conciso, para que no les dé pereza como a mí.

Por lo que sé, por lo que he hablado, por lo que se ha expresado en universidades y en mis círculos sociales más cercanos, pasada la primera vuelta y con los candidatos que hace rato se esperaban para la segunda, los jóvenes tendemos mayoritariamente a apoyar a MOCKUS y no a Santos... Y resulta que los JÓVENES tenemos una GRAN RESPONSABILIDAD en la SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL, y lo sé de primera mano, ya van a ver por qué.

Yo fui jurado de votación en Bogotá, y tuve un curioso privilegio que me permitió saber una información que probablemente no se va a conocer. Todos sabemos que las cédulas con 8 dígitos o menos corresponden a personas mayores, y los jóvenes tenemos cédulas con 10 dígitos, por lo que es muy fácil distinguir un tipo de cédula de otro. También sabemos que, en un lugar de votación, las cédulas son organizadas ascendentemente y según eso se van asignando, también ascendentemente, a las mesas. Así pues, el privilegio que tuve, junto con mis 5 jurados compañeros, fue poder ver claramente la tendencia de votación según la edad, porque precisamente y únicamente en nuestra mesa se vio la división de cédulas como les dije. Y lo que pudimos ver fue lo siguiente:

Las personas mayores fueron a votar en alrededor de un 80 %, lo cual me parece genial... pero resulta que LOS JÓVENES NO FUERON A VOTAR. En esa mesa, solamente un 20 - 25% de los jóvenes fueron a votar... Es terrible... ¿Se dan cuenta de lo que pasó en esta primera vuelta? LOS JÓVENES NO FUERON A VOTAR! Y les doy un par de datos más de ese puesto de votación:

- En las mesas 1 a la 31 (como de las cédulas 1300 (increíblemente) a la 92'000,000 más o menos), el ganador contundente fue Juan Manuel Santos Calderón.

- De las mesas 33 en adelante (cédulas 1'019,000 a 1'150,000 más o menos), el ganador contundente fue Antanas Mockus Sivickas.

- En la mesa 32, la nuestra (cédulas 92'000,000 a 1'019,000), el ganador fue Juan Manuel Santos. Por 1 voto (79 vs. 78).

Por 1 voto. Faltando más del 75 % del electorado JOVEN. Yo creo que todos somos capaces de sacar conclusiones... Tenemos una gran responsabilidad, ¿no? La verdad es que los jóvenes nos confiamos. Seguramente muchos debieron pensar "igual mi voto nada cambiará", y por eso no fueron a las urnas. Pero ya ven que esos votos sí pueden cambiar mucho... Por poquito y tenemos un presidente, que muchos no queremos, en primera vuelta.

Por mi parte, dedicaré estas 3 semanas a sumarme a quienes quieren poner todas sus energías en sacar a Mockus presidente el 20 de junio. Y todos tenemos 3 semanas para convencer a la gente de que la mejor opción es Antanas Mockus, y a los que ya lo saben, convencerlos de que SU VOTO IMPORTA MUCHÍSIMO, y que lo necesitamos, definitivamente, para la segunda vuelta.

Finalmente, le pido dos grandes favores a todos los que lean esto... Primero: ayúdenme a difundir este mensaje con todas las personas que puedan. Así como su voto importa, su palabra importa. Muchísimo. Segundo: eliminemos todo tipo de prejuicios ante Juan Manuel Santos y ante Antanas Mockus. Intentemos hacer un borrón y cuenta nueva, informarnos muy bien, y votar por la mejor propuesta. De algún modo estoy seguro que haciendo ese ejercicio nos daremos cuenta de que el Partido Verde, la legalidad, la educación, la cultura cívica, la no-corrupción, la honestidad, y muchas otras cualidades de esta propuesta, deben ser nuestra guía en los próximos 4 años y siempre en adelante.

Ah, por cierto... A MI NO ME PAGARON. ESCRIBÍ ESTO PORQUE QUISE. -Antes de que me critiquen, esto no es un prejuicio contra Juan Manuel, sino un convencimiento de lo negativo que sucede gracias a quienes lo acompañan en su campaña. No me consta ni creo que Santos lo haga-.

Vamos el 20 por Mockus, Fajardo, el Partido Verde y por Colombia!

Sebastián Camilo Pulido Cendales

Estudiante de Ingeniería Electrónica - PUJ
sebastian_2006@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails