Powered By Blogger

miércoles, 22 de febrero de 2012

Estamos en ¿carnaval?

El fin de semana pasado, el sábado para ser precisa, fue el día oficial del "Carnaval" que se celebra aquí en España.

Hay que empezar diciendo que la esencia de cualquier carnaval es la alegría, el desorden, el ambiente de permisividad y la fiesta. En muchos carnavales la gente usa máscaras para esconder su identidad y poder hacer maldades a los demás (tirar harina, sacar a bailar a alguien, asustar a los demás). Estas son características de lo que se considera un carnaval (incluso teniendo en cuenta que los carnavales son el "alzarse la bata" antes de las imposiciones de la cuaresma).

Otro de los aspectos intrínsecos a un carnaval es la música. Generalmente es música animada, festiva, bailable (derivada de los instrumentos musicales propios de la región). Y de ciefrta forma, tener un emblema representativo del carnaval hace que sea una fiesta mucho más propia (por ejemplo, lás máscaras en el carnaval de Venecia, las marimondas o el congo en el de Barranquilla, las escuelas de samba en el de Río etc).

Ya específico de donde yo vengo, un carnaval se siente porque se le hace promoción todo el mes (y hasta muchos meses) antes, se siente el ambiente de carnaval, las propagandas y el comercio giran alrededor de ello (lo cual, también lo admito, puede llegar a ser desesperante)

Con esto en mente, no puedo decir que ayer estuve en un carnaval, digamos que estuve en una fiesta grande de disfraces (ojo, pasé bueno -no digo que no- pero eso no era un carnaval).

Cuando salí, el ambiente estaba diferente en el sentido que había más gente en la calle (y teniendo en cuenta que estas últimas semanas esto parecía un pueblo fantasma, ya eso era señal de que "algo" ocurría). El primer disfraz que vi fue a Superman, entonces de cierta forma tengo en mi cabeza que este es el carnaval de Superman. Luego vi a más personas disfrazadas de cosas bastante ingeniosas: un Ipod, muñecos de nieve, un político de aquí que ha causado sensación por un incidente con su vestuario, pero que no recuerdo quién es. Otros disfraces mucho más populares: Darth Vader, zombies, Mario Bros y los disfraces "infaltables": gatitas, enfermeras sexys y toda la gama de disfraces eróticos. También estaban los de los niños: leones, cebras, jirafas, vaquitas... en fin, había una buena selección (mucha más que en Octubre).

El caso es que estábamos todos reunidos en la plaza por donde iba a pasar el desfile y honestamente, me sentía esperando que pasara la carroza fúnebre de alguien famoso. ¡De verdad! ¡son más animadas las procesiones de Semana Santa! No había música, la gente hablaba en pequeños grupos pero bajito, los niños jugaban cerquita a sus papás... todo transcurría en una calma y quietud nada comparables con un carnaval.

Luego, me encontré con mis amigos, y empezamos a hablar sobre ello (y tengan en cuenta que la mayoría somos latinos...), notamos que la gente iba vestida de colores oscuros (aunque yo no digo nada porque mi saco, mi gorro y mis guantes son negros), hablamos de que un carnaval en invierno no tiene lógica.... Cuando, por fin, después de un rato empezó la procesión (perdón, el desfile) y ahí confirmamos que esta es una celebración muy diferente a lo que conocemos.

La primera carroza fue una alegoría (eso creo) al mar, venía Poseidón y unas sirenas. Traían una samba en un volumen bajito y creo que es la samba más triste que he visto en mi vida. De por sí no bailaban bien, tampoco bailaban animadas (lo que habría compensado). Luego se fue la carroza y atrás llegaron grupos de gente disfrazada... sin música y caminando como si fueran reses que van para el matadero. De esto unos 10 minutos, luego si llegaron dos bandas marciales (a las que, hay que reconocerlos, se les notaba un poco más de alegría) y atrás pasó más gente disfrazada. Luego llegaron unos vaqueros con música (también sonando bajito) y más atrás el único grupo realmente animado, que venían vestidas de mucamas y bailando una coreografía bonita. Todos venían sonrientes y eso le dio un toque de ánimo al desfile.
Con eso terminó la procesión (jeje) y de ahí nos fuimos para el Parque del Turonet (el parque principal del pueblo) donde habría un concierto.

Como ya me llevé una decepción gigante en Berlín cuando se trata de conciertos, no iba con muchas expectativas. Lo bueno fue que el grupo estaba compuesto por muchachos del sur y tocaban buenas canciones (y eran animados). Además que ya estaba haciendo frío, entonces sucumbí y empecé a brincar para calentarme y luego ya porque si me animé.

Otra de las graciosadas que les dio por hacer en mitad del concierto fue parar, apagar la música (esto como que es típico de los europeos) y presentar al "Rey" del carnaval. Llegó un tipo disfrazado con cara de pájaro, con el ánimo de alguien después de un mes enfermo a decir "Cerdanyolenses, espero que se diviertan, divirtámonos, bienvenidos al carnaval (y otras vainas que no recuerdo, porque estaba ocupada tratando de no enfriarme)". El público respondió con el ánimo característico (cero) y después de unos minutos, subió la banda y continuaron tocando y nosotros brincando.

Luego, nos fuimos a comer y a hablar sobre el resto del carnaval (que terminó relativamente temprano) y volví a mi casa porque ya hacía mucho frío.

Esta mañana la gente de la casa me preguntó qué me había parecido el carnaval y yo les dije que era una celebración diferente a lo que yo estaba acostumbrada. Se rieron y me dijeron que eso no era un carnaval, sino una especie de fiesta de disfraces gigante. En tiempos de Franco, eso esataba totalmente prohibido y aunque son festividades antiguas, la gente en realidad no sabe divertirse (a no ser que tenga mucho alcohol encima, pero eso lo trato en otro post) y por eso no entienden bien cual es la idea de un carnaval (y esto, dicho por Españoles).

Claro que me han hablado de carnavales más "grandes" como el de Tenerife, el de Palma de Mallorca y el de Cádiz... aunque la verdad no tengo tiempo (ni muchas ganas) de ir por ahora, quizás el próximo año vaya y pueda comparar festividades. Por ahora, esta es mi experiencia en un carnaval Barcelonés.

Aquí dejo algunas fotos del evento:









Y dejo aquí porque este internet está como lento...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails