Powered By Blogger

jueves, 5 de agosto de 2010

Los 10 mejores libros que he leído

Ya hice un top 10 de las mejores películas de terror que me he visto. Esta semana estaba pensando que quería hacer un top 10 de los mejores libros que me he leído.

No pretendo hacer una crítica literaria detallada primero porque me da pereza y segundo porque tampoco es mi intención. Simplemente quiero mostrar qué libros considero geniales y recomiendo a ojo cerrado.

Esta lista no fue fácil de hacer porque a mi me encanta leer, y son muchos los libros, de diversos temas, que he leído. Sin embargo, aquí elijo los 10 más representativos. Estos son los que más me han marcado por diversos motivos, sea por las circunstancias en que los leí, o porque su contenido es sencillamente cautivador.

10. El hombre bicentenario (Bicentennial man by Isaac Asimov)

Isaac Asimov es el maestro de la ciencia ficción y el padre de las novelas sobre robótica. Él es el creador de las tres leyes que rigen a los robots de sus novelas, un círculo perfecto de protección que permite a los humanos usar a los robots como sus ayudantes sin correr ningún peligro por parte de esta raza superdotada. El libro (que dista mucho de la adaptación cinematográfica que Hollywood hizo)narra la historia de Andrew, un robot cuyos amos iniciales se percatan de su naturaleza única para aprender y cuestionarse sobre la vida, y a quién alientan a través de las generaciones de toda la familia para que busque su "libertad". El libro relata las aventuras de Andrew y su vínculo con su familia y los descendientes de éstos durante 200 años. Aquí se plantean conceptos interesantes como la libertad, la esclavitud, la evolución y el más importante, ¿qué hace a los seres humanos... humanos?. Este libro me gustó mucho porque el autor narra con precisión evolutiva (!) el paso de casi cuatro generaciones acompañadas por un miembro constante, su fiel robot.

9. Insólito esplendor(The shinning by Stephen King)

No se puede negar que en el género de terror el maestro indiscutible es Stephen King. Son varios los sustos y el suspenso que he vivido en un fría tarde de invierno (es decir, una tarde lluviosa en Medellín que no baja de 15 grados). El ingenio insuperable del maestro del terro ha dado como fruto proezas como Carrie, Misery e Insomnia. Aquí expongo el que, a mi parecer, es el mejor de todos. De este libro se han realizado dos adaptaciones cinematográficas, una película y una miniserie. Yo recuerdo que tendría unos 10 años cuando vi la miniserie (pues, cuando medio la veía porque nunca me la vi completa, me daba susto)y, aunque ilógico, después de eso no me llamó la atención verme la película de Jack Nicholson. Unos dos o tres años después, en un día que andaba aburrida porque estaba lloviendo y no podía salir, me puse a vagar en la biblioteca de mi casa buscando una lectura buena. Logré alcanzar este libro que no tenía pasta y estaba medio desbaratado y me senté a leerlo. Decir que el libro me atrapó es quedarme corta. Como un rayo vinieron a mi mente las imágenes entrecortadas de esa miniserie que había visto tiempo atrás.
Este libro narra la historia de la familia Torrance cuyo destino los lleva a vivir a un elegante hotel perdido en las montañas de Boulder, Colorado. El hijo de la pareja, Daniel, tiene un don especial: puede presentir cosas y ver muertos (lo que en el libro describen como el resplandor). El elegante hotel es un hervidero de fantasmas que quieren el poder del niño. El papá, Jack, es un escritor alcohólico y fracasado a través de quienes se valen los fantasmas del hotel para llegar al poder del niño. La madre, Wendy, es la protectora de su hijo y quien lucha hasta el final por arrebatárselo de las garras del mal que reside en el hotel. Los personajes secundarios Dick Halloran (el cocinero que se da cuenta del resplandor de Daniel), Arthur (el amigo de juergas y protector de Jack) y el mismo hotel (que en realidad es el personaje principal) apoyan esta excelente historia donde se mezclan paranoia, poderes psíquicos y la lucha de los personajes entre un mundo que desconocen y los atrae de diferentes formas y la salvación de su familia.

8. Manitu (Manitou by Graham Masterton) El Gitché Manitu (El Gran Espíritu) es una leyenda de los Indios Algonquinos originarios de Manitoba, Canadá. Sin embargo, esta leyenda se ha difundido por toda américa del norte, llegando a mezclarse con tradiciones de los indios Sioux, Navajo y otras tribus norteamericanas.
El libro cuenta la historia de Harry Erskine y Karen Tandy, un pseudo vidente y una chica de alta sociedad cuyos caminos se cruzan cuando a Karen le encuentran un posible tumor en la parte baja de la nuca. Karen acude a los médicos quienes dicen que le extirparán el tumor, pero el día antes de la operación, Karen va donde Henry para que le explique el porqué de los sueños que ha tenido desde que se descubrió el tumor. Harry empieza a investigar la causa y en sus investigaciones descubre que Karen ha sido poseída por el espíritu de un indio hechicero (Miscuamaqus) que vivió en Nueva York hace más de 300 años. Junto a Singing Rock, un viejo hechicero Sioux, Henry trata de salvar a Karen de la temible fuerza de Miscuamaqus quien toma el hospital como rehén y empieza a invocar a los más malevolos demonios de las antiguas creencias de los nativos norteaméricanos.
Una buena historia que me mantuvo pegada al libro debido a su destreza narrativa y su emocionante historia.

7. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)


No podía dejar de hacerle homenaje a mi escritor colombiano favorito (y favorito de muchos) con la obra que le valió el Nobel de la escritura. Y no es para menos puesto que el tan llamado realismo mágico de Gabriel García Márquez es una experiencia imposible de describir, pero fácil de experimentar. En realidad son varios los libros que me gustan de él: del amor y otros demonios (un toque fuerte porque me lo leí muy pequeña), la cándida Eréndida y su abuela desalmada, crónica de una muerte anunciada, noticia de un secuestro, entre otros. En todos los libros de García Márquez uno encuentra plasmado ese sentimiento patrio que, sin ser fanatismo ni patrioterismo, nos hace identificarnos con sus relatos, con su ambiente, con el pensamiento de su gente, con sus acciones y sus personajes.
Cien años de soledad es quizás el libro que mejor plasma la vida de un pueblo de la costa (cuyas influencias recibió García Márquez en la vida real) con un toque de magia y humor bien administrados. Ni siquiera voy a intentar dar un resumen porque no haría honor al libro. En realidad no hay palabras para describir esta obra de arte (considerada la segunda mejor obra del mundo hispanoablante después del Quijote)si bien que hay muchos motivos para internarse en la maravillosa historia de los Buendía y sus peripecias en Macondo durante cien años.

6. Drácula (Bram Stoker's Dracula by Bram Stoker)
Si hay algo que extraño (y me hace sentir vieja) es la época en que los vampiros eran machos, mordían y vivían en función de la violencia, las ganas de apoderarse del mundo y (ya lo digo sin resentimiento) de comerse (ambas, literal y no tan literalmente) a las mujeres que les gustaba.
En este mundo de hoy en día, dominado por sagas de vampirismo gay como crepúsculo, y amanecer, dónde el vampiro es un digno representante de los emos (con respeto para tan distinguido público), dónde el único terror de la audiencia es que a algún vampiro se le encrespe su muy alisado pelo, dónde la enamorada "protagonista" ruega desesperadamente porque su enamorado vampiro con cara de eterna agonía le de un mordisquito, en fin, donde el culto vampirístico ha sido degradado a un producto comercial light, el hecho de haber leído Drácula hace que pueda soportar esta degradación con heróico estoicismo, pero con una fuerte punzada en mi corazón (de esas que matarían a un vampiro de verdad).
Dejándo de lado mi desagrado por la nueva ola de libros y películas de vampiros (y la exageración), debo decir que Drácula de Bram Stoker tiene su nombre bien ganado y como si presintiera una futura degradación, resalta el nombre de ambos su protagonista y su creador (aunque esta historia se basa en la vida de un cruel príncipe Eslovaco).
El libro de Bram Stoker es una recopilación de los diarios de los protagonistas del mismo, quienes aportan los diferentes puntos de vista de una misma historia. En esta historia, un grupo de ciudadanos combate la maldad de un antiguo rey vampiro de un recóndito país de Europa Oriental quien se traslada a Londres para expandir su imperio. Aquí se muestra cómo el vampiro actúa como el agente corruptor de lo bueno y puro, del valor especial que tenían la decencia, el decoro y la religiosidad (que tampoco es mi tema favorito, pero uno empieza a apreciarlo con el tiempo): es decir, esta novela muestra al vampiro como una verdadera fuente de maldad y peligro, pero aún más importante, como un desafío a lo cristiana y moralmente aceptable (que de hecho es lo que transmiten las antiguas historias en las que se basa la leyenda de Drácula)de la sociedad de ese entonces.

5. Hyperion y La caída de Hyperion (Hyperion by Dan Simmons)
Empezar a narrar lo bueno que es este libro es supremamente difícil porque con sólo leer las primeras líneas uno queda atrapado en un mundo más allá de la imaginación. Este libro me encanta porque expone un mundo futurístico (y muy real) y narra de forma animada y viva la historia de sus personajes.
En un futuro muy distante, cuando la humanidad ya se ha dispersado por toda la galaxia, cuando la hegemonía de la red es símbolo de civilización, orden y seguridad, cuando esta hegemonía se encuentra bajo el control de las Inteligencias Artificiales que gobiernan el tecnonúcleo, estalla una guerra contra los éxters (seres humanos que no quisieron estar bajo el dominio de la hegemonía y se alteraron genéticamente)y entra en juego un factor externo: el planeta de Hyperion y su temible criatura llamada el Alcaudón. En este marco, el libro nos narra las aventuras de siete peregrinos escogidos por el Tecnonúcleo y la Hegemonía para peregrinar a Hyperion y llegar al valle del Alcaudón con el propósito de evitar la inminente guerra. Sin embargo, el destino les tiene preparada una sorpresa mucho mayor, en medio de historias de intrigas, detectives, iglesias de expiación final y una esperanza para la salvación de la humanidad.

4. Yo, Robot (I, Robot by Isaac Asimov)
Ya comenté que Asimov es el padre de la ciencia ficción en especial de la Robótica (en sus libros) y he aquí una de las que, a mi parecer, es una obra maestra. En este libro se recoge toda la historia de la robótica (del mundo imaginario y futurístico de Asimov, teniendo en cuenta que él escribió esta novela a finales de la década del 40)desde sus inicios en 1980 hasta el 2056 año en que muere la Doctora Susan Calvin, uno de sus personajes principales.
El libro en sí es un compendio de análisis sobre las tres leyes de la robótica, enlazados en un hilo argumental principal que tiene como protagonistas a un joven reportero y a la Doctora Calvin (nada que ver con la película, pero esa es otra historia), una afamada Robopsicóloga pionera en su campo. Este libro nos lleva a los diferentes escenarios en los que se utilizan los robots y su interacción con los seres humanos (o más bien la posición de los seres humanos frente al uso de los robots). Aquí se proponen situaciones en que las tres leyes de la robótica (en principio infalibles)se pueden ver alteradas debido a la interacción humanos-robots. Hay que tener en cuenta que los robots de Asimov poseen algo llamado cerebros positrónicos, hechos de tecnologías súper avanzadas, que le otorgan al robot una inteligencia y agilidad superior. Cuando Asimov los describe, parece estar hablando de seres humanos mecanizados, y esto es uno de los aspectos que se exploran en el libro, la desconfianza hacia los robots, la seguridad de las tres leyes robóticas y las mismas reflexiones de un robot sobre sus creadores. Es un libro que aconsejo a ciegas para los que se sientan atraídos por la literatura de ciencia ficción (y los que no.. también lo encontrarán interesante).

3. El amo del juego (The Master of The game by Sidney Sheldon)


Este libro es muy especial para mí porque cuando lo leí estaba en una etapa de mi vida en la cual no me podía decidir sobre qué hacer, qué estudiar, trabajar en qué... y aunque este no es un libro de superación personal, la historia es tan atrapante que uno no puede más que identificarse con la protagonista (apartando el hecho que ella es multimillonaria y tiene una mente de negocios prodigiosa. Digamos que me identifiqué con ella porque nos llamamos igual jajaja). El libro narra la historia de la familia Blackwell (en un principio los Macgregor) cuya riqueza y poder enmarcan el escenario de presentación de cinco generaciones tan distintas y únicas entre sí que no parecen unidos por lazos de sangre.
La historia empieza con Jaime Macgregor, quien viaja a Suráfrica en busca de diamantes. A su llegada se encuentra con Salomon Vandermerwe quien lo estafa y casi lo mata. Jamie se venga con ayuda de el ex-empleado de Salomón, un Bantú llamado Banda. Entre ambos roban parte de la riqueza de Salomón y se vuelven millonarios. En el proceso Jaime deja embarazada a la hija de Salomón quien da a luz un niño. Jamie se casa con ella y tiempo después tienen a Kate, quien hereda de su padre la tenacidad y el magnifico cerebro para los negocios, aparte del maravilloso imperio comercial que él construyó.
La segunda parte de la historia cuenta la vida de Kate, desde su infancia en Suráfrica, sus estudios en Londres y su matrimonio con el amor de su vida, la mano derecha de su padre: David Blacwell. Kate incrementa el de por sí grandioso imperio de su padre, pero se vale de engaños mentiras y manipulaciones que involucran a su propio esposo, a su hijo y a sus nietas. La historia presenta a Kate como una mujer fuerte e inteligente cuyo único deseo en la vida es que alguien de la familia Blackwell se haga cargo del imperio que poseen. La tercera parte de la historia se desplaza al hijo de Kate: Tony, quien decepcionado por las mentiras de su madre intenta matarla, y luego se enloquece y se interna en una clínica de reposo mental. Tony tiene dos niñas, dos gemelas, Eve y Alexandra, quienes son las próximas herederas de la fortuna Blackwell. A pesar de ser hermanas, ambas tienen personalidades completamente opuestas. Eve es mala, desde los cuatro años intenta matar a su hermana, aunque falla en sus intentos. Al final se involucra en un complot para que su hermana se case con un asesino y éste la mate, dejándola a ella como la única heredera. Alexandra por su parte es inocente de todo hasta el último momento. Adora a su hermana y quiere a su familia. Alexandra luego engendra a Robert, el último de la dinastía y cuya historia finaliza con su abuela Kate queriéndo incitarlo a estudiar comercio para hacerse cargo del imperio familiar.
Luego del capítulo protagónico de Kate, ésta sigue presente como el eje central de la vida de su familia, dispuesta a todo (incluso a impedir los deseos de sus familiares) con tal que sean ellos quienes se encarguen de su empresa, puesto que para ella es lo más sagrado que su padre pudo construir y sólo debe estar en manos de un Blackwell.
Este libro me encantó porque nos muestra a un personaje fuerte y decidido, en una historia enmarcada por el dinero, la sangre y el poder.

2. Los Reyes Malditos (Les rois maudits by Francis Druon)

Volando un poco en el tiempo y en el espacio nos encontramos con la magnífica saga de los reyes medievales franceses descendientes del Rey Felipe el Hermoso. La saga consta de siete libros: El rey de hierro, La reina estrangulada, Los venenos de la corona, La ley de los varones, La loba de Francia, La Lis y el León y el último Cuando un Rey perdió a Francia.
Felipe el Hermoso, Rey de Francia, recibe una maldición por parte de los templarios que él manda a ejecutar para robarles su dinero. El Gran Maestre de los templarios, en su hoguera pronuncia una maldición contra sus ejecutores, y esta maldición se extendería hasta la décimo tercera generación.
Cada uno de los libros se enfoca en una parte de la historia (que no me detengo a analizar porque se hace muy largo el escrito) y en cada uno de los personajes principales dentro de esta historia, narrando de esta forma la vida de las trece generaciones siguientes a Felipe, a todos aquellos que ostentaron la corona de Francia, pero cómo la maldición pesó y se expandió. La narrativa y precisión histórica de estos libros hacen que sea una historia entretenida y atrapante, y qué mejor forma de estudiar un poco la historia medieval que a través de sus personajes más importantes que cambiaron el curso de la historia de dos países y, por ahí derecho, del mundo entero.

1. El padrino (The godfather by Mario Puzzo)Esta es quizás una de las obras más conocidas de la literatura gracias a la adaptación cinematográfica cortesía de Coppola. El padrino cuenta la historia de la familia Corleone, enfocándose en sus dos principales personajes: Vito Corleone (Padre) y Michael Corleone (hijo), dos personajes que ostentan el título de Don dentro de una jerarquía de "negocios" (apoyados ocasionalmente con asesinatos, extorsiones y demás recursos de la mafia). Muchos hemos visto las tres películas, y aunque son magníficas, en especial la segunda, el libro hila las historias de una forma mucho más concisa y retrata más aspectos de la familia Corleone y sus ayudantes (la historia de Kay y el panadero es muy diferente a la de la película). En fin, esto no es una comparación literario-cinematográfica, y puesto que se han hecho tantos análisis de este libro dejo hasta aquí. Pero lo recomiendo para quienes busquen una buena historia de suspenso, acción y que quieran empaparse un poco de una cultura cuya violencia enmarca la belleza de sus costumbres.

En una próxima ocasión describo otros libros que también me han gustado mucho y que aconsejo para su lectura.

2 comentarios:

  1. He leído dos de esos: 'Cien Años de Soledad' y 'Manitú'. 'Manitú' es uno de los más aterradores y bizarros que he leído. 'Cien Años de Soledad', tienes razón: una obra de arte.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails