Powered By Blogger

viernes, 20 de enero de 2012

La guerra informática

Hay una guerra, y casi nadie lo sabe.

Se disparan cañones, fusiles, balas, bombas nucleares... pero el ciudadano de a pie no se entera.

¿Qué pasa que nadie se da cuenta de la guerra que se está librando?, pues que esta vez es virtual, pero tiene toda la pinta de ser una guerra mundial.

Quizás este sea uno de los últimos posts que escriba (y ahora estoy en mood apocalíptico) porque según los dictámenes de esta guerra, como no estoy pagando derechos de autor (o quizás me asocie con alguien que no los paga), me pueden cerrar el blog.

Para dejar de desvariar como borracha e ir al grano, no sé si ya se hayan enterado que hay varias leyes en contra de la piratería online. Una de las más famosas se llama SOPA (lo más seguro que es hayas visto propaganda estos últimos días) y aunque suene tiernita, no lo es. En resumen la idea de esta ley es que los derechos de autor se protejan al máximo, pero sus verdaderos motivos son empezar una vigilancia estricta entre los usuarios de diferentes servicios de internet (correos, blogs, juegos etc) de forma tal que no infrinjan la ley. Esto significa que tendrán potestad de leer nuestros correos (aunque, cuando lo necesitan, ya lo hacen, entonces no es mucha la diferencia... sólo que esta vez es más "legal") o podrán cerrar nuestros blogs si ponemos un link que lleve a un lugar acusado de infringir derechos de autor (es decir, te toca estar rechazando lo que no sea legal).

Este miércoles las páginas web (grandes y populares como cuevana, wikipedia y otras) estuvieron cerradas durante 12 y 24 horas en protesta a esta ley. La publicidad se duplicó por montones (y eso que yo sólo tengo facebook, no me quiero ni imaginar qué habrá sido del resto de las aplicaciones informáticas y redes sociales).

Sin embargo, a pesar del rechazo mundial contra esta ley (que por ejemplo, en Colombia se llama Ley Lleras) hoy amanece el día con una noticia aún más fuerte: ¡cerraron Megaupload!

Este sitio web de descarga de vídeos y contenido audiovisual ha sido el proovedor de millones de usuarios en cuanto a películas, juegos y demás material para "compartir". Hoy, según la noticia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una orden de allanamiento y condena a las 7 personas encargadas de este sitio y a 2 compañías.

Con todo esto, la respuesta de los usuarios no se hizo esperar: internet se moviliza para evitar este tipo de golpes a la libertad de compartir (aunque algunos se estaban lucrando con ello) y la NO invasión del gobierno en los asuntos informáticos privados de la gente.

Somos espectadores del inicio de una guerra, de una guerra informática. ¿Estaremos viendo el nacer de una guerra mundial que será diferente?

(Ya, y por si las moscas, los links son de una página web de noticias... no sé si estarán acusados de infringir copyright, así que alego desconocimiento... o demencia)

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails