Powered By Blogger

sábado, 14 de agosto de 2010

Arroz con coco

Hoy siento el delicioso olor del coco recién rallado mezclándose con el arroz. Siento el agradable chisporroteo de esta mezcla en la sartén y puedo observar cómo se va convirtiendo en aceite. También siento el agradable aroma del pescado puesto a marinar con limón y ajo, veo los tomates rojos y grandes, las cebollas blancas y los aguacates verdes. También huelo el delicioso aroma de la panela, antes de que se disuelva con el agua y se le agregue el limón.

¿Les suena conocido? Estos son algunos de los ingredientes utilizados para preparar mi plato favorito, un plato costeño: el pescado frito con arroz con coco!

Mañana tendré el placer de compartir la tarde con algunos de mis amigos más cercanos y extrañamente con este grupo de amigos nuestras actividades se desenvuelven siempre alrededor de la comida.

Los jóvenes, en general, prefieren invertir en una finca, en trago, en fiesta, y si sobra, algo para la comida (que generalmente es mecato). Con este grupo de amigos que les menciono, invertimos de forma particular en la comida. Es chistoso pero todas nuestras reuniones funcionan alrededor de la planeación, preparación, y degustación de platos nacionales y extranjeros, de costumbres propias o explicación de costumbres foráneas, pero todo con comida!

Mañana tendremos otra muestra de la comida de mi tierra de nacimiento, el menú: arroz con coco, pescado, patacón y ensalada con su correspondiente guarapo. Aquí aprovecho que mi mamá está animada preparando el arroz con coco (mientras intenta enseñarme) e inmortalizaré su receta. Tengan en cuenta que, aunque preparar un arroz con coco es relativamente fácil, al principio requiere su buena dedicación y necesito ser muy precisa en los detalles (por eso los comentarios medio salidos del contexto).

Ingredientes (Para cinco personas y que sobre para después porque todos repiten):

2 cocos
1 libra de arroz
Uvas pasas (al gusto)
Azucar y sal al gusto

Se parte el coco y se reserva el agua (es decir, no vaya a botar el agua del coco sino que la guarda para después). Se ralla la pulpa del coco (o se echa en la licuadora para que se ralle solita). Como no estamos al nivel del mar (no pregunten que esa parte no la entendí... cosas de mi mamá) se calienta una taza de agua (por cada coco) y se le echa a ese coco rallado para sacarle el jugo, me explico:
Ustedes cogen ese coco rallado y le echan dos tazas de agua, lo dejan reposar, lo amasan y luego lo pasan en un colador y van exprimiéndolo, sacando la "leche" del coco. Cuando terminen de sacarle la leche del coco, no vayan a botar ese afrecho, porque todavía se utiliza (a ese coco se le saca hasta el IVA).

Esa leche se pone a cocinar para que suelte el aceite, me explico:
Ustedes echan esa leche de coco en una olla y la ponen a calentar (sin taparla) esta leche empieza a hervir y finalmente se va volviendo transparente (queda como aceite) y dejan que ese aceite siga hirviendo hasta que se va volviendo doradito y se va poniendo grumosito (mi mamá le dice que parecen chicharroncitos. El secreto del arroz con coco está aquí: apenas la leche se empiece a poner aceitosa transparente hay que empezar a revolver, de esta forma se evita que los grumitos (chicharroncitos) se peguen al fondo de la olla, pero hay que dejar que se pongan bien morenitos, sin dejar quemarlos. Esto puede tomar mas o menos 20 minutos de revoltura a fuego alto, por lo que recomiendo que se turnen de mano y trabajen en una estufa con una altura cómoda.

Finalmente cuando los chicharroncitos están bien morenos, y antes que se quemen se les agrega unas dos o tres cucharadas soperas de azucar, una pizca de sal y dos tazas de arroz, se sofríen y luego se les echa agua destilada de coco, me explico:
¿Recuerdan el afrecho que les dije que guardaran? ahora lo vuelven a utilizar, hacen el mismo proceso de sacarle la leche al coco (aunque esta vez sale más aguachenta) y tratan de sacar siquiera dos o tres tazas de agua (para cubrir las dos de arroz) y revuelven todo eso (sin afrecho, ya a éste le sacamos la vida, ya lo pueden botar) prueban a ver si le falta más sal o más azucar (ya aquí si es al gusto) y si quieren complementar echan el agua que le sacaron al coco (la original). También aquí se echan las uvas pasas si lo desean. Dejan que el arroz seque como con cualquier arroz normal que no se prepara en olla arrocera y luego le bajan al fuego, lo tapan y esperan que se cocine del todo.

Esto toma más o menos unos 30-40 minutos (la cocción), la preparación completa, para primerizos se puede llevar hasta dos horas, luego con la práctica se va demorando menos.

El pescado lo preparan mañana porque ese si es de consumo inmediato, y el secreto para que quede jugosito es limpiarlo, y ponerlo a marinar unas 12 horas antes de cocinarlo sólo con limón, sal y ajo. Luego se frita y queda delicioso.

Luego cuento cómo estuvo la comida y si puedo pongo foticos para que vean como queda de rico!

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails