Powered By Blogger

domingo, 21 de noviembre de 2010

Días lluviosos

Estamos, literalmente, pasados por agua. No ha parado de llover en estos días, el invierno tiene damnificada la mitad del país y en riesgo a la otra mitad.

En Medellín, que es un valle rodeado de montañas y lleno de quebradas o pequeños riachuelos, hay un peligro latente: los derrumbes. La semana pasada, cuando subíamos para Rionegro alcancé a ver varios cierres en la vía debido a los derrumbes. Y estos están causados por la deforestación tan avanzada que sufren nuestras montañas en pro de la construcción de vías más rápidas.

Anoche que estaba en la Universidad llovió de forma espantosa, con rayos y truenos de los miedosos. La noche antrior, cuando salía de la oficina, la lluvia estaba en todo su esplendor. El problema es que empieza a llover a eso de las 6pm, continúa lloviendo fuerte hasta las 8 ó 9, da una tregua de una o dos horas y continúa lloviendo intermitentemente hasta las 5 de la mañana.

A pesar de los riesgos que tenemos aquí, por lo menos hay un buen sistema de alcantarillas, no como en Barranquilla dónde los arroyos incrementan mucho más los riesgos de la población. El problema de estar al mismo nivel del mar, y estar rodeados por un lado por el río y por el otro por el mar, no ayuda precisamente a mejorar la situación.

Muchas personas han muerto, muchas están perdidas y muchos otros damnificados. Los animalitos también sufren, se han perdido cabezas de ganado en las inundaciones y supongo que el resto de la vida natural ha sufrido los estragos de este invierno inclemente.

¿Ciclo natural o consecuencias de la negligencia humana? Lo que sea, espero que pare porque ya estoy hasta la coronilla de llegar como lora mojada a la casa.

2 comentarios:

  1. Terrible como ha estado este invierno, en Barranquilla especialmente ha estado fatal, los arroyos han echo de ls suyas :(

    ResponderBorrar
  2. Uff, no me digas, en las noticias veo los videos de los arroyos y dan miedo. Dicen que el del Country, que era el peor, ahora es nada en comparación de las crecidas de los otros. Y lo peor es que no hay ni esperanzas de que el tiempo amaine hasta enero :S

    Vamos a ver como sigue la cosa.
    Saludos!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails