Powered By Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

Happy Diwali

Ayer, en la oficina, celebramos el Diwali. Ya he contado que yo trabajo con muchos ingenieros de la India, y ayer fue el día oficial de celebración del Diwali o "Fiesta de las luces". Esta fiesta es, en resumen, la celebración del triunfo del bien sobre el mal, un poco el año nuevo de los indios y es tan importante como la navidad para nosotros.



Este día es festivo en India y lo celebran con todas las ganas. Se levantan temprano, se bañan con aceites aromáticos, limpian bien la casa, preparan dulces típicos para compartir con familia y amigos y dibujan rangolis, los cuales son unas figuras hermosas, coloridas, que se hacen con tiza, flores y se adornan con velas y faroles.





En la oficina hicimos rangolis colombianos (es decir, sin tiza). Utilizamos cartulinas para recrear los diseños que más nos gustaron y los pintamos con vinilos. Decoramos con flores frescas, velas, y farolitos. La idea de los rangolis es que sean un obsequio de bienvenida para la diosa Lakshmi, para que ella traiga prosperidad, armonía, paz y buena suerte a los hogares.







Las imágenes no son muy buenas porque mi mp4 casi no tiene resolución. Si logro conseguir fotos más bonitas las subo.

También comimos un postre típico del sur de la India. Se llama Payasam y es básicamente una especie de arroz con leche, pero en vez de arroz lleva fideos. Se acompaña de uvas pasas, nueces, almendras y otras especias. El postre quedó muy rico, aunque nos pasamos dos horas preparándolo y peleando con los indios porque era la primera vez que ellos lo preparaban por sus propias manos (generalmente son las mamás o las mujeres de la casa quienes cocinan, y mis queridos compañeros no tienen habilidades más allá de hervir la pasta). Sin embargo quedó muy rico.

En Diwali, la gente come muchos dulces hechos a base de leche y azucar. Nosotros queríamos llevar panelitas de coco, pero era mucha gente y estas son bastante caras.

La primera foto, que dice Happy Diwali y lleva un signo que parece un 3 nos gustó tanto que decidimos hacer una copia de ella, en grande, con flores de papel. Este signo es sánscrito y significa "om" (sí, el del mantra ooohmm)y este sonido se hace cuando uno quiere entrar en un estado de calma para hacer la comunión completa con la vida. Representa uno de los estados de acercamiento al poder supremo, para vigorizarse y renovar energías.

Esta foto no me salió muy bien, pero se alcanza a ver la cartelera.



En India, este día se celebra también con fuegos artificiales (cohetes, chispitas etc). Esta es una fiesta familiar, donde los vecinos comparten dulces y los niños juegan todo el día.

Fue una bonita reunión y una buena forma de terminar la semana: Conociéndo las celebraciones de una cultura con la que compartimos a diario.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails