Powered By Blogger

domingo, 12 de diciembre de 2010

Un día de perros

Ayer tuve, literalmente, un día de perros.

Un compañero de oficina me comentó que él colabora con un hogar de adopción canina. Allí llevan perritos que han botado o maltratado y se hacen cargo de ellos. Dicho hogar canino, llamado Los ángeles, es relativamente nuevo (en esta finca de Caldas) e hizo un Bazar de Inauguración para recoger fondos para las instalaciones. Yo nunca había estado en un hogar de esos, y aprovechando que a ambas nos gustan los perros, invité a mi hermana para que fuéramos.

Mi compañero nos recogió y subimos los tres. Es a más o menos una hora de camino, en la variante de Caldas, vereda la miel. La finca se llama La Selva. Cuando llegamos nos recibieron con un refajo (mezcla de cerveza y gaseosa colombiana) y procedimos a conocer las instalaciones que se están construyendo para los perros. Luego nos fuimos a jugar con los anfitriones.

La boleta decía "llevar ropa cómoda y empantanable" y ciertamente que nos volvimos un ocho jugando con los perritos. Había perros de todas las edades, tamaños, razas y colores. Iban desde perros con "pedigrí" hasta otros enrazados con quién sabe que otro animal. Pero todos eran preciosos y juguetones.

Las historias que nos contaron eran bastante tristes, muchos de esos animales habían vivido ocho o diez años en familias que luego, por diferentes razones (todas inhumanas) los dejaron en la calle. Cuando se adopta un animal, y éste pasa a vivir en una casa, se vuelve indefenso y no sabe cómo sobrevivir en las calles. Muchos de estos perritos habrían muerto si no se les hubiera brindado esta segunda oportunidad.

Nos contaron historias de perros que llegan temerosos a los seres humanos. Ahí es cuando ellos se dan cuenta que el animalito fue maltratado y vivió una vida cruel. Los voluntarios del hogar reaconductan a los animales enseñándoles que levantar la mano no es sinónimo de golpiza, sino que el ser humano pretende hacérles una caricia. A los perritos se les enseña que ellos son dignos de amor y que las personas que se les acercan, quieren sólo jugar, abrazarlos o darles besos.

Mi mp4 se descargó casi al principio del paseo, así que sólo alcancé a hacer videos de cuando jugamos con los perritos, pero se alcanza a ver la finca y algunas de las construcciones.

El hogar es una fundación privada sin ánimo de lucro, pero sin ayuda de nadie. Miento, si recibe ayuda de algunas personas, pero no es suficiente para la manutención de todos los perritos. Hay planes de adopción (pero ya no nos dejan tener más animales en mi casa, y mi perro es muy territorial), reciben donaciones y hay un plan "Padrino" que consiste en elegir un perro y pagar por su manutención. Uno lo puede visitar cuando quiera e ir a jugar con ellos, la plata que uno paga mensualmente sirve para costear su comida, vacunas y demás necesidades. Hablábamos que la idea es apadrinar un perro de los viejos, que ya nadie quiere en adopción, para poder brindarle comodidad en sus últimos días.

A mí me encantó una perrita flaca, criolla que no recuerdo el nombre, aunque me imagino que me dejan escoger el nombre que yo quiera. Mi hermana se enamoró de un cachorrito (tiene ocho meses pero ya parece un adulto) llamado Tolondrino, una mezcla de Golden Retriever con Labrador Dorado. Vamos a ver a quién apadrinamos.

Aquí dejo unos videos, de la Finca y de los perritos y los datos del hogar por si desean visitar y/o colaborar, con donaciones o voluntariado (mensualmente hay un día de baño de perros, es de lo más de divertido).





LOS ANGELES
Hogar de Paso Canino
Programa de Protección de Fauna Doméstica Callejera
Directora: Angela Patricia Reyes G.
www.hogarcaninolosangeles.com / http://www.hogarcanino.blogspot.com hogarcaninoangelical@gmail.com
Tel: 301 393 60 74
Variante Caldas, Vereda La Miel, Finca La Selva
Medellín Colombia.

1 comentario:

  1. tengo una prima que anda en el mismo cuento de ayudar a buscar casa a perritos. Muy bonita labor.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails