Powered By Blogger

domingo, 2 de mayo de 2010

Sobre las castas

En estos días salí con los compañeros de la oficina e íbamos hablando sobre la forma en la que las personas que vienen de la India (los ingenieros en especial) disfrutan tanto cuando vienen aquí, y según lo que entendí es porque allá viven en una cultura supremamente conservadora y claro, cuando llegan aquí es el acabose.

El novio de una compañera mía decía que Medellín es la peor ciudad del mundo donde los pudieron haber soltado: mujeres bonitas que salen casi desnudas a la calle (sin ofender a nadie, pero ayer vi unas pintas que hasta me dio pena ajena, y eso que estaba haciendo frío...), trago por doquier, bares y lugares para visitar por montones y gente parrandera (linda la combinación) claro... ellos llegan y aquí se vuelven loquitos.

A pesar de su apertura reciente, en India la sociedad es todavía muy conservadora hasta el punto que las castas aún existen y son supremamente importantes para la vida de sus habitantes. En el trabajo hay personas de varias castas y al irlos conociendo se va haciendo más evidente esa diferencia de "estratos sociales" por así decirlo (aunque aquí pertenezcan todos al mismo).

Una de las cosas que me explicaron es que se sabe que una persona vegetariana es de una casta superior a una que coma pollo u otra cosa animal - excepto vaca, ya que esa no la comen allá porque es animal sagrado, lo que por lo menos a mí me pone dentro de los intocables... porque yo me como cualquier animal que sepa rico jejeje - y existe una casta extra, aunque no la consideran una casta, sino el deshecho de la humanidad, los famosos parias (intocables) que realizan los trabajos más "bajos" de la sociedad: limpieza de letrinas, incineración de muertos etc. (increíble que eso siga sucediendo en nuestros días, pero bueno, cosas peores pasan aquí y nadie dice nada!)

Una vez hablaba con un compañero indio sobre el matrimonio y él me decía que este es el evento más importante de la vida de una persona de la india (y en casi todo el resto del mundo como que también) y ellos gastaban en su matrimonio (ceremonia, vestidos, fiesta etc)una cantidad proporcional a lo que su casta les exigía: él dice que en su matrimonio espera gastar mas o menos unos USD4.000 (y a mí casi me da un ataque porque por lo menos de parte mía no creo que celebre si algún día me llego a casar) pero él me dijo que eso allá no es tan alto, ¡hay gente que gasta hasta USD10.000 y 15.000 por una fiesta!

Aunque todavía no conozco muy bien a todos los indios (léase no he entrado en confianza) voy logrando entrever las marcas sociales que hay entre ellos: se diferencian los que vienen de diferentes regiones de la india, las universidades en las que estudiaron, entre los hindúes y los musulmanes (bueno, sólo hay uno, pero se nota la diferencia) etc. Es bastante compleja la marcada separación que tienen y aún no la entiendo bien, pero apenas me vaya enterando de más datos voy desenredando el rollo.

En fin, sigo reiterando lo agradable que es conocer todo ese mundo tan lejano del nuestro, pero tan rico culturalmente, así la mayor parte del tiempo no esté de acuerdo con algunas cosas (!)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails