Powered By Blogger

miércoles, 14 de julio de 2010

Deutschland und der Fußballmannschaft


Descubrí un nuevo entretenimiento. Una actividad que antes criticaba como loca (porque no lo entendía... ohh.. seres humanos...) pero que ahora... bueno, no es que me mate, pero si me parece entretenido: el fútbol!!!

No se emocionen ni salten demasiado, tampoco es que me encanten toodos los equipos y toodos los juegos, ni tampoco me voy a poner a ver la copa libertadores y el suramericano (¿se dice así?).

Con esta fiebre del mundial que vengo viviendo hace más o menos ocho años, pues, me dejé contagiar el mundial pasado (Alemania 2006), y debo reconocer que pasé muy rico.

Esa atracción nació cuando estaba en la universidad, por esa época estaba estudiando alemán y pues, teníamos camisas iguales a las de la selección, en los televisores de los pasillos pasaban los partidos y pues, el mundial fue en Alemania... ya adivinarán cual terminó siendo mi equipo favorito.

Este mundial seguí con mi pasión y mi apoyo a los alemanes (aparte que descubrí varios que son un recreo para los ojos, y eso que a mi no me matan los blancos y rubios) y me gocé todos los partidos (aunque no es que me los vea completos, casi siempre me va mejor viendo el segundo tiempo) y debo decir que me encanta la forma de jugar de Alemania!

Como en mi casa hay dos directores técnicos ad hoc (mi papá y mi hermana)he aprendido varias cositas de fútbol, pero lo que más me ha gustado es descubrir el juego "en equipo", es decir, dejar de lado las construcciones sobre un sólo jugador estrella (tan típicas de brasil y argentina), y dejar el tal "jogo bonito" como centro del juego y concentrarse en el juego en sí mismo, en la eficiencia en la cancha, la estrategia y el juego en equipo ("jogo en equipo"....jajajaja!)

Este aspecto es el que más analizo cuando veo un partido, eso y la fuerza con la que salen los equipos a las canchas. Por eso me sorprendió que Alemania se hubiera dejado ganar de España. Sin reconocer que España es un equipo de primera, sé que si los Alemanes hubieran actuado con su empuje tan característicos hoy la copa probablemente estaría en otras manos :) (aunque como no sé mucho de cuestiones técnicas tampoco ahondaré en el tema)

Lo que más me está gustando de estos últimos mundiales (y léase así porque son los únicos que he vivido) es toda la industria que se mueve alrededor de ellos, el mundo literalmente se paraliza ante un mundial, y eso no es necesariamente algo malo (hasta cuando tengo que hacer una vuelta y no hay servicio porque todos están viendo el partido!!). Sin embargo, he aprendido a verlo con otros ojos, un mundial es un evento que abarca a la totalidad del globo en un espectáculo sano y que propugna por la sana competencia (y de paso el consumismo y en cierta forma la rivalidad... pero todo no puede ser perfecto).

Llama la atención que el continente más pobre (aunque en realidad son los más ricos, sólo que la riqueza está mal distribuida) sea el anfitrión de un evento de importancia mundial. Sin embargo eso demuestra la huella que han dejado en nosotros (y en los que seguirán cayendo) en esta fiebre de fútbol y de mundiales.

Me gusta que el mundo se una por causas "buenas", y el deporte es una de ellas (guardando las proporciones y pues, no ahondando en el verdadero trasfondo). En un mundo tan marcado por la violencia, este fue un mes de respiro y relajo que nos hizo vivir muchas emociones.

El fútbol requiere de cabeza, estrategia, pero por encima de todo, requiere de un verdadero equipo. Y aunque no me gustó que ganara España (insisto que fue un chepazo) me encantó este último mundial... empezaré a averiguar por las entradas para los partidos del próximo.

Y seguiré apoyando a mis alemanes.

Deutschland, du bist unschlagbar!

1 comentario:

  1. Que bien tu análisis. Yo tamién estoy como con ganas de Brasil en el 2014...

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails