Powered By Blogger

domingo, 21 de marzo de 2010

Diferencias culturales II

Esta mañana hablaba con Sousita y estábamos discutiendo sobre las diferencias entre el mundo islámico y el occidental (que en mi caso sería América Latina y lo que ambas conocemos de Estados Unidos) y el bache moral, espiritual y cultural es bien grande (aunque sigo sin tocar el tema de la sobreprotección femenina).

Los occidentales vinculamos el Islam con terrorismo, pero ¿alguna vez ellos nos han echado en cara el vínculo (mucho más real) de catolicismo con abuso infantil?

Me puse a pensar y la verdad es que no, nunca he escuchado a un musulman decir o referirse a este hecho particularmente vergonzoso de la religión católica. Sin embargo, cuántos de nosotros no hablamos sobre los terroristas islámicos o musulmanes (hasta canciones hay por ahí "Un tal Iván con cara de musulmán que fueron llegando y tan! con otros de Afganistán " cortesía de guasca estereo)

Hace unos días hablaba sobre las diferencias culturales y hablé sobre el soldado que reconoció que él era el verdadero terrorista, y siento que todo encaja, las cosas se van haciendo más claras: juzgamos lo que es diferente o no nos conviene, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el ojo nuestro (dicho mitad paisa, mitad costeño...).

Estas impresiones me las confirmó la lectura de un blog que econtré recientemente y del cual ya soy asidua, la muchacha que lo escribe vive en Bahrain (que hace parte de uno de los Emiratos) y en su última entrada comenta que la vida no es tan trágica como la pintamos aquí. Ella sale sola, usa faldas y escotes, va a la playa en biquini y tiene una vida muy normal en una cultura que aquí en occidente consideramos represiva!! En realidad mucha de la información que nos llega viene manipulada y muy sesgada.

Me gusta mucho que alguien que se encuentre allá pueda ser objetivo y contarnos su experiencia, muy interesante por cierto. Para los interesados en algún día viajar a los Emiratos o símplemente conocer su cultura les recomiendo 100% el blog de Patricia (Una Argentina suelta en los Emiratos Árabes)

1 comentario:

  1. Pues sí Kate, la ignorancia es atrevida, y me incluyo en los atrevidos en este tema específicamente.
    No sé si sabes, pero a Ana también le gusta mucho la cultura del Medio Oriente, y le gustaría casarse con uno de por allá y todo. Yo siempre le decía que si no le chocaba la represión contra la mujer de por allá, y ella me respondía q la imagen q nos vendían era diferente de la real. No sé, igual no me gustaría ni 5 compartir a mi esposo.
    En todo caso, no sé mucho del tema, pero tienes toda la razón: nosotros tan atrevidos de ponernos a criticar otras culturas, sin pensar en cosas como la q dijiste del catolicismo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails