Powered By Blogger

miércoles, 10 de marzo de 2010

Pronóstico de terremotos, hay que estar preparados.

No sé que tan real sea esta información, pero como le tengo pánico a los movimientos terrestres que se sienten, mejor la difundo. Lo que me da más susto es que siento que estamos volviendo al mismo estado de hace unos 13 años, en el que la tierra no dejaba de temblar.

Esperemos que sólo sea alarmismo, pero estemos preparados just in case.

http://www.caracol.com.co/images/963496_n_vir1.jpg

Durante los primeros cinco días de marzo ha temblado cinco veces en Colombia. Aunque esto no quiere decir que una catástrofe sea inminente, los expertos sugieren que el país debe prepararse para enfrentar un sismo de gran magnitud.

El martes un sismo de 3.2 grados sacudió el Chocó, el miércoles un temblor de 5.2 levanto a los bumangueses y otro se sintió en el norte del Valle. El jueves volvió a temblar en el Chocó en la mañana y en la tarde un sismo de 4.6 sacudió gran parte del occidente colombiano.

Luz Amanda Pulido, directora nacional de emergencias dijo que no existe conexión alguna entre estos sismos. Sin embargo, sostiene, las placas tectonicas continúan chocándose en esta parte del continente y siguen liberando energía; como consecuencia, sigue temblando.

Según ella, lo único por hacer es prepararse para un evento sísmico de gran magnitud que pueda afectar a Colombia. Tal vez lo más importante, sostiene la funcionaria, es revisar las condiciones de sismo resistencia de los lugares de habitación de los colombianos. Es decir que casas y edificios tengan la capacidad para soportar un temblor.

También hay que revisar en los hogares cuáles elementos se pueden desprender o caer en caso de sismo, tener un plan de evacuación y de encuentro con la familia en caso de calamidad. No olvidar armar el kit de emergencias, que debe contener alimentos no perecederos, agua, linterna, pilas, un pito, un radio y los documentos de identidad y de propiedad de las viviendas.

No hay que olvidar que en este continente, más exactamente en este lado del Pacífico, se registró en 1960 el terremoto más fuerte de la historia reciente del mundo. 9.5 grados en la escala abierta de Richter, que produjo grandes daños en Chile y un Tsunami que llegó a las costas del Japón.

OJO HAY QUE ESTAR ATENTOS!!!

Según los expertos de Chile,México y USA, debido al terremoto que hubo en Chile de magnitud de 8.8 grados se redujo levemente la duración del día y desplazo el eje de la tierra en 8cm según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA) el suelo de Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela quedó inestable y se mantienen alerta de un sismo de 7.3. Con esa magnitud se puede esperar un tsunami por sismo en el Mar Caribe, asi que tarde o temprano puede ocurrir un movimiento en masa. Se les aconseja dormir con ropa y las llaves a la mano. Traten de informarse sobre que hacer antes, durante y después de un terremoto. Cuida la vida de tu familia. Rogamos a Dios que no pase nada de nada. Es importante! Te guste o no... Pásalo!!



ING. Karla Cristina Robledo M
ESPECIALISTA SIG
COORDINADORA GRUPO DE GEORREFERENCIACIÓN
UNIDAD DE BIENES INMUEBLES
SECRETARIA DE HACIENDA
EXTENSION: 3855261
Logo Secretaria de Hacienda_color

Tomado de: http://asafit.ning.com/group/aseguresenaagenciadesegurosltdaempresadidcticavirt?commentId=4912589%3AComment%3A10067&xg_source=activity

5 comentarios:

  1. Un poquito exagerado el artículo... Si habrá q estar atentos, pero ¿dormir con ropa? O sea que le voy a decir a mi flia q de ahora en adelante se acuesto con algo decente para salir corriendo. En todo caso Kate, comparto tu miedo por la respuesta q nuestra Tierra nos está empezando a dar debido al mal trato q nosotros le hemos dado a ella ☼

    ResponderBorrar
  2. en este año 2011 oi por una emisora radial que esta en mi comunidad que para el mes de mayo de 2011 se pronosticaba un terremoto de mas de 7 grados en la escala, y decian que nos prepararamos y tomaramos las preveciones necesarias para tal caso, tenemos que confiar en Dios para que nos proteja de estos acotecimientos tan inevitables y que proteja a nuestros seres queridos y amigos que nos rodean eso sucedera en la coodillera andina

    ResponderBorrar
  3. es cierto yo tambien oi eso y sera en venezuela, colombia brasil bolivia y toda la coordillera en venezuela es en los estados tachira merida trujillo y sus alrededores

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails