Powered By Blogger

lunes, 8 de marzo de 2010

Rosas y chocolates. Día de la mujer.


Hoy 8 de marzo se celebra el famoso "día de la mujer", pero lo que mucha gente no sabe (o prefiere pasar por alto) es que no es una celebración sino una conmemoración por la lucha (que llevó a la muerte) a todas esas mujeres que, en una fábrica textil en Nueva York, estaban luchando por mejores condiciones laborales.

Este día está lleno de vendedores de rosas, descuentos en restaurantes y estoy segura que la Nacional de Chocolates hace su agosto hoy.

Sin embargo, hay algo que no logro entender y como mujer me ofende por completo: el día de hoy es la celebración de la lucha de las mujeres por un reconocimiento de igualdad frente a los hombres (cosas como derecho al voto, derecho a un pago justo, a condiciones laborales dignas etc), la pregunta mía es ¿porqué tuvimos que luchar por algo que es inherente a la condición humana? es decir, porqué en alguna época de la historia los hombres decidieron que nosotras eramos menos que ellos y nos cortaron todos los derechos, porqué de repente nos vimos relegadas a la función de úteros, porqué algún día simplemente dejamos de ser seres humanos y pasamos a ser una propiedad de un hombre, de un padre, de unos hermanos? ¿porqué tuvimos que luchar por algo que ya nos pertenecía?

La vida en la tierra no existiría sin las mujeres, somos las gestoras de la vida y somos más resistentes que los hombres (nosotras nos sometemos a citologías, mamografías y demás cosas sin ningún problema, ellos se mueren ante la idea de un examen de próstata!) y además se están haciendo adelantos en el campo de la genética que permitirán que dos mujeres procreen sin necesidad de un hombre (o también dos hombres, pero ellos necesitan el útero de la mujer para la gestación!!). Además como bonus point, los dos primeros meses de vida todos empezamos siendo niñas, luego, si su genética será masculina, lo que en las niñas serán los óvulos, bajan y se convierten en los testículos.

Mi punto es que nosotras estamos mejor preparadas genética y mentalmente para todos los retos de la vida: en promedio las escolares mujeres son mucho más brillantes que los hombres (así sólo se quieran dar el crédito entre ellos), somos más fuertes ante las adversidades (si muere el hombre de la casa, la madre será la nueva cabeza de familia, pero en la mayoría de casos, si muere la madre, la familia se desintegra), somos más sensibles y nuestro sentido de empatía está mucho más desarrollado... y aquí me podría quedar todo el día, pero es mas o menos para ilustrar nuestras capacidades, entonces ¿qué nos pasó cuando los hombres decidieron esclavizarnos? ¿ninguna mujer se impuso? ¿simplemente aceptamos las cosas tal y como estaban por miedo o por el qué dirán?

Siempre que una mujer toma el control de su vida es criticada, y lo más triste es que quien critica somos nosotras mismas. No nos arreglamos para que los hombres nos vean, secretamente lo hacemos para competir con las demás, no sabemos reconocer las cualidades de otra mujer sin sentirnos inferiores, sin que nos de envidia o sin dejar de decir un "pero..." (ojo, no estoy diciendo que todas seamos así, pero hay que reconocer que ahí esta pintada una gran mayoría). Si una mujer decide que no se quiere casar, la llamamos solterona, si una mujer decide abortar ponemos el grito en el cielo (es su cuerpo! son sus decisiones!) si una mujer decide acostarse con varios hombres la llamamos puta, y siempre somos nosotras mismas nuestras peores enemigas.

Hace unos años yo estaba en una parada de bus y ví que venía caminando una muchacha bonita por la acera, en dirección contraria venía un tipo empujando un cochecito de bebe y más atrás de él venía la novia o esposa, la mamá del bebe. Cuando el tipo pasó al lado de la pelada bonita le dijo algo (me imagino que uno de esos piropos de "Ehh avemaría mami que es todo eso") y la novia/esposa se dió cuenta. Uno pensaría que la señora esta le llamaría la atención al novio/esposo, pero oh sorpresa, se encabritó con la pelada, la miró feo y le dijo (por lo bajo, pero ni tan bajo porque varios escuchamos) algo como (versión educada) "zorra, dejá de vestirte así que eso lo hacés para quitar el hombre ajeno..." y otro poco de cosas que ya no entendí (ps, escuché).

Este es un ejemplo muy común, y es a eso a lo que se ven reducidas muchas, a pelear con otras mujeres por un hombre, por su atención, a depender de ellos, a necesitar a un tipo al lado para sentirse personas. Yo tuve una vecina que en mas o menos dos años tuvo unos 7 novios y sufría bastante por la pérdida de cada uno. Con curiosidad le pregunté que si no le parecía mejor darse un tiempo para pensar y organizar su vida, para luego, si lo encontraba, tener una relación buena con el hombre indicado (y nótese que la pelada tenía 15 años, así que cuando hablo de "relación" es un eufemismo), la respuesta que me dió todavía me deja pensando: "Es que Kate, si no tengo novio, si estoy sola, ¿qué voy a hacer?" (!!!)

Y aquí me puedo quedar hablando de todos esos pequeños comentarios, vivencias y experiencias que conozco que nos ponen siempre en un nivel menor, que nos convierten en seres demasiado delicados o demasiado tontos que hasta necesitan un día conmemorativo porque lograron posicionarse en la sociedad. Eso me parece triste porque celebrar este día significa admitir que de verdad tuvimos un estatus menor (que aún lo tenemos) y lo peor es que la gran mayoría de nosotras no se da cuenta de ello.... seguimos contentas recibiendo flores y chocolates y pendientes de si mi regalo fue mejor que el de aquella...

3 comentarios:

  1. Hola,querida
    Que buen comentario acerca del Día Internacinal de la Mujer.

    Martha

    ResponderBorrar
  2. Kate...a tu inquietud, que nos paso cuando nacio la esclavitud de las mujeres? vino a mi memoria una excelente conferencia a la que asisti en Carmen de Viboral en el año 1992, con ocasion de los famosos 500 años de la visita de los inmigrantes europeos. Su expositor cuyo nombre no recuerdo, antropologo y sociologo,un antioqueño que recuerdo mucho por su fino verbo, delicioso acento y humor paisa, y por su muy bien documentado contenido. Demostraba como las mujeres indigenas a base de observacion descubrian la agricultura, que les permitia el cuido de su cria y la produccion de alimentos, en un mismo lugar, mientras que los hombres dedicados a la caza se alejaban mas de la tribu a medida que se escaseaban los animales. La produccion agricola le daba a la mujer autoridad y status, es asi como los inmigrantes (!que entre otras, traian en una mano la biblia, en la otra un latigo , y en el centro un poco mas abajo...una venerea!) encuentran a las mujeres gobernando y planeando el presente y futuro de su orda, y por estrategia politico militar, estos visitantes restan poderio a la mujer, reasignandole labores repetitivas, no creativas y embrutecedoras por ende, como las tareas domesticas. Confinada al fondo de las viviendas, y dedicada a cocinar, lavar, limpiar, etc.asi se fue perdiendo la participacion social, asociacion, capacitacion,pero no era mas que por eliminar el poder de la mujer, para ellos gobernar a su antojo y apoderarse de lo ajeno...pero nunca es tarde... la lucha sigue para recuperar dia a dia, el lugar arrebatado, el hecho que seamos diferentes no quiere decir que seamos desiguales....no queremos flores ni chocolates, si no tenemos espacios de verdadera participacion social, no pedimos tratos especiales, queremos un trato digno e igual.........
    Nota aclaratoria: El comentario entre parentesis es fuera del contenido de la conferencia.

    ResponderBorrar
  3. Jajaja.. menos mal.. aunque ya quería conocer al conferencista. Pues koki, lo que dices es muy interesante, nunca me he sentido menos que nadie, ni siento que por ser mujer deba vivir bajo la protección de un hombre. De hecho me parece que las mejores parejas las hacen hombres y mujeres que se complementan, se apoyan y son compañeros en todo! Lástima que muchas no consideren lo mismo y necesiten regalos o estímulos para sentirse queridas, cuando de la única persona que puede obtener lo mejor es de sí misma.

    Gracias por comentar!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails