Powered By Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

La nueva profe

Casi no he tenido tiempo de escribir en el blog, y he leido muy poco de los blogs que me gustan, pero hoy me voy a poner al día con varias cositas.

Por ahora estoy bastante concentrada en empezar bien mi trabajo. En unas semanas empezaré como docente universitaria para dictar inglés a un grupo especial, unos chicos que se están formando para ser "Guías ciudadanos". Hasta ahí todo iba bien, hasta que me dieron el perfil de mis futuros alumnos: Reinsertados.

Para quienes no sepan los tejemanejes internos de Colombia, esta figura de reinsertados nació hace unos años cuando a nuestro querido presidente se le ocurrió la genial idea de pagarle a las personas de la guerrilla para que desmovilicen (o séa, págueles para que dejen las armas, capacítelos y deles un trabajo).
Eso suena bastante bonito en papel,muy altruista y ejemplo para las demás sociedades; pero en la vida real es muy diferente la historia: estas personas son campesinos, en su mayoría, forzados a ingresar a las líneas de la guerrilla debido a la misma violencia que vive este país. Al desmovilizarse, entregan las armas y se comprometen a capacitarse en diferentes áreas para "reinsertarse" a la comunidad. Es una especie de quid pro quo: "aunque antes yo los azotaba a bala, ahora entrego las armas y me capacito, siempre y cuando ustedes me paguen"

Sería injusto decir que todos los reinsertados son malos o vividores, porque se logra encontrar gente decente, la verdad es que es el mismo gobierno el que los vuelve "malos", por ejemplo, a un reinsertado le pagan los primeros meses, pero últimamente se están demorando mucho en pagarles, y estas son personas con familia (muy numerosas por cierto) y deben velar por ellos, entonces, si vivir de forma honrada implica vivir con un sueldo que llega a veces sí a veces no y unas prestaciones sociales más embolatadas que ni qué, muchos prefieren volver al "margen de la ley" donde viven con la vida comprada, pero con entradas regulares para apaciguar el hambre de sus familias.

Mmmm me desvié del tema. Este es un medio perfil de lo que significan reinsertados (ojo, hablo desde la experiencia que he tenido y de lo que he conocido sobre el tema). No pretendo expresar opiniones personales (noo.. que va!!) pero si creo que es buena idea esto de capacitar a jóvenes que hayan vivido vidas "descarriadas" por varias razones, entre ellas porque están haciendo algo productivo con sus vidas y porque me da trabajo a mí :)

En fin, en unas semanas empiezo a trabajar con estos chicos, y a decir verdad estoy muy muy emocionada por la experiencia. Me han advertido que es una población difícil, que pueden ser agresivos y hasta más. Pero me parece un reto interesante, y de verdad me gustaría enseñarles, más que conceptos o teorías, herramientas para que logren reflexionar sobre si mismos, sobre quienes son y qué papel desempeñan en su propia vida y en la sociedad, que logren aprovechar este espacio que les brinda la misma sociedad para que tomen la mejor decisión para sus vidas... ya sueno bastante utópica :) pero me puedo escudar en el hecho que todavía soy joven e ingenua y me quiero llevar el mundo por delante (como dicen mis papás!!)

Bueno, este iba a ser un post chiquito, así que no me extiendo más. Luego cuento cómo me fue con los chicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails