Powered By Blogger

domingo, 14 de febrero de 2010

San Valentin en Colombia

Valentine's Day o Día de los Enamorados.

Son varias las historias que hacen referencia al origen de esta fiesta, pero la más popular (y la más adecuada, digo yo)es la que cuenta la historia del sacerdote cristiano Valentín en la antigua Roma, quien fue preso por casar de forma secreta a los soldados enamorados (con sus novias, no entre ellos!!), y estando en la cárcel se enamoró de la hija del carcelero. El día antes de ser ejecutado envió una nota a la muchacha en la que le declaraba su amor y firmaba "de tu Valentín". De ahí proviene la costumbre de darle a la persona querida un corazón con dicha firma.

Aunque en Colombia el tradicional día del amor y la amistad se celebra en septiembre, en el cual los amigos intercambian "endulzadas" secretas previo al descubrimiento del "amigo secreto" con un regalo seguido casi siempre de una rumba, y los enamorados intercambian rosas rojas(bueno, los hombres les dan flores a las mujeres)como símbolo de amor incondicional y eterno, al parecer un mes no es suficiente y ya estamos introduciendo a nuestro amplio repertorio de celebraciones la celebración de San Valentin.

Antes no era muy conocida porque...pues, no había tanta influencia norteamericana como ahora (o casi nadie tenía acceso a internet jajaja) y porque en febrero se celebra también una fiesta considerada patrimonio cultural de la humanidad: El Carnaval de Barranquilla. Pero últimamente este día ha cogido un vuelo increíble, y ya es muy común ver en los centros comerciales el tema de "San Valentin" y en las discotecas las promociones por el día de los enamorados.

Como buena colombiana me gusta la fiesta y es bonito esto de tener dos meses de "amor" y "amistad", lo que no es bonito es cuando dejan de ser fechas especiales para compartir con los amigos y amados y pasan a convertirse en toda una industria de consumo y vanidad (quién da el mejor regalo, a quién le dieron más cosas... a quién llevan al mejor motel jajaja).

Sin embargo, como me gusta celebrar y con ánimo de mostrarles todo mi amor, Happy Valentine's Day para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails